Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
José María Mompín
José María Mompín Gómez (Valladolid, 1920 - † Madrid, 4 de febrero de 1979) fue un actor español.
Biografía
Su vocación interpretativa le llega cuando cursa estudios universitarios, que abandona para dedicarse a su gran vocación. Actor, eminentemente teatral, tuvo su primer éxito sobre las tablas con una obra de Peter Ustinov titulada El amor de los cuatro coroneles. Otros ejemplos en su repertorio incluyen Plaza de Oriente (1947), de Joaquín Calvo Sotelo, Medida por medida (1955), de Shakespeare, Electra (1955), de Sófocles, Usted no es peligrosa (1955), de Víctor Ruiz Iriarte, El mejor alcalde el rey (1955), de Lope de Vega, Mancha que limpia (1955), de José Echegaray, El cuarto de estar (1956), de Graham Greene, La Celestina (1956), de Fernando de Rojas, El fin del paraíso (1956), de J. B. Priestley, El mensajero (1956) y Viaje en un trapecio (1970), ambas de Jaime Salom, La feria de Cuernicabra (1956), de Alfredo Mañas, Macbeth (1957) de Shakespeare - todas las mencionadas junto a María Jesús Valdés -, La otra vida del Capitán Contreras, la hora de la fantasía, La amante, El rapto y No hay novedad, Doña Adela (1959), de Alfonso Paso.
No obstante, sus mayores triunfos son tributarios de su puesta en escena de obras del dramaturgo Miguel Mihura, de quien interpretó Melocotón en almíbar (1961), con María Fernanda D'Ocón (1961), Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968), con su esposa Paula Martel y sobre todo la célebre Ninette y un señor de Murcia (1964) y su continuación Ninette, modas de París (1966).
Su carrera cinematográfica fue menos celebrada, siempre en papeles de reparto. No obstante, intervino en una quincena de títulos entre los que destaca La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, El negro que tenía el alma blanca (1951), No desearás la mujer de tu prójimo (1968), de Pedro Lazaga y Mi hija Hildegart (1977), de Fernando Fernán Gómez.